¿Cómo se dice en otro país?
En este tiempo de globalización, internet y redes sociales, todos los habitantes del mundo están más conectados. Tenemos amigos viviendo en distintos países, hablando otros idiomas y experimentando otras culturas.
A veces, aun cuando hablamos el mismo idioma, hay vocablos que no entendemos. Es lo que pasa, por ejemplo, en América Latina, en donde la mayoría de países son de habla hispana. Compartimos muchas costumbres, tipos de música, platos, etc pero cada uno tiene su manera de llamar a las cosas, sobre todo a las frutas, vegetales y alimentos en general.
En este post, te mostramos algunas palabras que cambian según el país latinoamericano en donde estés.
Aguacate: esta fruta de color verde, es un ingrediente principal en muchos platos alrededor de América Latina. Pero en Argentina y Chile no le llaman aguacate como nosotros los venezolanos sino que lo conocen como palta. Así que en unos países es un fruto masculino y en otros femenino.
Fresas: esta fruta se relaciona con el verano, sin embargo, en Venezuela, se produce en las zonas más frías, como el estado Mérida. En Argentina, si pides una fresa no te van a entender, por lo tanto, debes pedir frutillas.
Cambur: esta fruta tan tropical y consumida en nuestro país tiene más de una denominación. En España se le llama plátano, aunque aquí en Venezuela el plátano sea otro fruto. En otros países de habla hispana le llaman banana o guineo y son pocos los lugares donde se conoce como cambur.
Caraotas: este grano de color negro, típico de nuestra gastronomía, también es muy conocido pero no precisamente como caraota. En la isla de Cuba, donde las comen casi a diario le llaman frijoles negros. Son muy usados también en la comida mexicana y los denominan igual que en Cuba. En España son judías negras y en otras regiones habichuelas o porotos.
Dejando de un lado los alimentos, hay muchos otros vocablos distintos para nombrar al mismo concepto. Por ejemplo, la manera coloquial de llamar al trabajo en España es curro, pero en México le dicen chamba.
También hay varias maneras de llamar a los chicos; en Venezuela decimos chamo, mientras que en España le llaman chaval. En Puerto Rico el mismo chamo es un muchacho y en otras zonas es chico, chavo o chino.
¿Y tú, qué otras palabras conoces?
Noticias relacionadas